La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este jueves las condenas de 15, 20 y 30 años de prisión impuestas a Wesly Vincent Carmona (“El Dotolcito”), Luis Brito Troncoso (“Luisito”) y Alison de Jesús Pérez Mejía (“Chiquito”), por su implicación en la muerte de Joshua Fernández.
Respecto a este caso, se recuerda que, Alison de Jesús Pérez Mejía (“Chiquito”) fue condenada a 30 años de prisión por los delitos de asociación de malhechores , robo agravado y homicidio voluntario , en violación de los artículos 265, 266, 379, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 (párrafo V) y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
En tanto, Luis Alberto Brito Troncoso (“Luisito”) recibió una pena de 20 años de cárcel por asociación de malhechores y robo agravado, conforme a los mismos artículos del Código Penal y la Ley 631-16.
Por su parte, Wesly Vincent Carmona (“El Dotolcito”) fue sentenciado a 15 años de prisión por asociación de malhechores para cometer robo agravado, en perjuicio de varias víctimas, incluyendo Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación.
Los abogados de los acusados apelaron las condenas, argumentando supuestas irregularidades en el proceso y solicitando la anulación de las sentencias originales dictadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Sin embargo, el MP presentó pruebas contundentes y solicitó mantener las penas, destacando la gravedad de los hechos.
Jueces del tribunal original
La sentencia inicial fue emitida por las juezas Claribel Nivar Arias , Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo , quienes determinaron la culpabilidad de los implicados.
Con la ratificación de las condenas, la Corte de Apelación reafirma el compromiso de la justicia dominicana con la seguridad ciudadana y el combate a los actos de violencia y delincuencia.
El hecho
El hecho en que el que perdió la vida Joshua Omar ocurrió la madrugada del 16 de abril del 2023, cuando salía de la discoteca Bar Kiss, ubicada en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, Distrito Nacional, donde celebró su cumpleaños junto a un grupo de amigos.
El MP estableció que que Luis Alberto Brito Troncoso se asoció con los imputados Wesly Vicent Carmona Corcino (El Dotolcito), Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), presos en Najayo, para cometer el asalto contra Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación y que cuando se retiraban del lugar hicieron varios disparos, uno de los cuales impactó a Joshua Fernández Decena, provocándole la muerte.