-
Danilo Medina propuso que el diálogo con el presidente Luis Abinader sobre Haití se haga en ese organismo
-
El CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo
El Consejo Económico y Social (CES) reestructuró el grupo de las 42 asociaciones y universidades que lo conforman, lo que resultó en la sustitución de 10 de ellas de sus lugares como representantes de los sectores laboral, social y empresarial.
Esta organización, creada por la Constitución como órgano consultivo del Poder Ejecutivo, fue sugerida por el expresidente Danilo Medina para llevar a cabo el diálogo sobre la migración haitiana al que lo invitó el presidente Luis Abinader, junto a los exmandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
También ha sido el espacio de discusión de los pactos educativo, fiscal, eléctrico y del agua, y el escenario para debatir las 16 reformas que propuso el presidente Abinader en 2021.
Cumpliendo un mandato legal, el CES celebró por segunda vez en sus 20 años las asambleas ordinarias para renovar sus miembros para el período 2025-2029.
Seis entidades del ámbito social fueron reemplazadas, tres en el laboral y una en lo empresarial.
Social
En el renglón cooperativo, salió el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y entró la Fundación para el Desarrollo de la Economía Social (Aseprocat).
En la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible quedó fuera Guakía Ambiente y se incorporó el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).
Los habitantes de las zonas rurales ya no estarán representados por la Articulación Nacional Campesina (ANC), sino por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca).
La Fundación Francina Hungría estará en lugar de la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid) para representar a la población con capacidades especiales.
El Foro Ciudadano ganó el puesto de los colectivos diversos que antes perteneció a Alianza ONG. De igual forma, la Fundación Solidaridad se impuso ante el Centro Juan XXIII en el segmento institucionalidad, transparencia y estado de derecho.
Mantuvieron su permanencia el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ciudad Alternativa, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd).
Otras entidades tienen derecho a un puesto permanente. Son ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue).
Laboral
En el nuevo período ya no participarán en la mesa de discusión en nombre de los trabajadores el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED) y el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra).