La lluvia no impidió que ciudadanos de La Caleta, se manifestaran este viernes frente al Palacio Nacional para exigir el cese de los desalojos que se han producido en esta comunidad y reclamar las construcciones paralizadas de sus centros educativos.
La manifestación surge en reacción del desalojo que se produjo la mañana de este martes, donde, según los residentes, seis familias quedaron sin refugio.
Es el caso de Felipe Beriguete, uno de los afectados, quien explicó a periodistas de este diario que se quedó sin vivienda y tuvo que refugiarse donde sus familiares; además, indicó que tenía alrededor de 27 años viviendo en esa residencia.
«Apareció una persona con un título de propiedad y nos desalojó a mí y también a mi hermana», sostuvo.
También, Beriguete alegó que en varias ocasiones se había reunido con la persona que indica ser el “dueño” de la propiedad para llegar a un acuerdo.
“Nosotros siempre estuvimos dispuestos a negociar con ellos, incluso en el mismo terreno, para negociar la parte ocupante y que él se quedara con la parte blanca; nosotros no teníamos ocupado 500 metros”, dijo.
El comunitario agregó que el título de propiedad que presenta la persona lo han falsificado en tres ocasiones, quitándole la validez al documento original.
«Presidente, no queremos más desalojo», «no más desalojo, sí a la titulación»; con estas consignas los habitantes alzaron su clamor para ser escuchados por el presidente Luis Abinader.
“Le pedimos al señor presidente que tome carta en el asunto, que nos ayude a los pobres que no tenemos nada; yo duré 25 años trabajando de seguridad para construir mi ranchito”, expresó Beriguete.
Bajo la lluvia, decenas de ciudadanos reclamaban que no se sigan realizando los desalojos.
Entre tanto, el presidente de la Junta de Vecinos del sector pidió al jefe de Estado que cese los desalojos en El Valiente y toda La Caleta, al tiempo que solicitó que se realice un plan de titulación en toda esa área.
Otras problemáticas
Los ciudadanos también exigieron la terminación de construcciones paralizadas de sus centros educativos.
Héctor Enmanuel Novas, secretario de Reclamos y Acción Reivindicativa de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Boca Chica, dijo que se unieron para defender su municipio.
Novas indicó que en su comunidad hay varias estructuras que son para fines de estudios y llevan alrededor de diez años que están en construcción y en estos momentos están en el abandono por parte de las autoridades.
“Ahora mismo lo que están es criando chivos ahí, no sabiendo el déficit de aulas que tenemos en las demás escuelas”, expresó.
Los comunitarios y sus representantes extendieron sus reclamos para que se detenga el desalojo y se les haga entrega de las escuelas que están en construcción.