Infraestructuras de transporte como la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos fue una obra prometida para el 2024
Este miércoles, los dominicanos le dan la bienvenida a un nuevo año, el 2025, el vigésimo quinto año del Siglo XXI y del tercer milenio, además el quinto año de la tercera década del Siglo XXI y el sexto del decenio de los 2020.
La sociedad dominicana fue testigo de hechos importantes en el año 2024, como la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, se convulsionó ante una reforma fiscal y sintió el peso de la migración haitiana. Sin embargo, quedaron muchos temas pendientes que esperan ser resueltos en este 2025.
La seguridad ciudadana sigue siendo un tema que preocupa a la población dominicana a pesar de las cifras alentadoras que presentaba la Mesa de Seguridad Ciudadana cada lunes.
En materia judicial, los casos de corrupción y estafas son seguidos sigilosamente ante un pueblo que demanda justicia. Ninguno de los casos con nombres alusivos a animales marinos tuvieron una resolución en la justicia este año. Para Participación Ciudadana la lucha contra la corrupción se ralentizó en el 2024 y se espera que este 2025 algunos de los casos Antipulpo, Coral, Medusa o Calamar, que acumulan años de retrasos en los tribunales, puedan llegar a condena.
En materia legislativa, los grandes proyectos que espera el país quedaron pendientes, años tras años, se recuerda que se necesita un nuevo código penal, la reforma de la seguridad social y el Código de Trabajo, este es discutido actualmente en el Congreso Nacional.
En el sector transporte, la población aguarda a la inauguración y construcción de nuevas infraestructuras viales prometidas por el Gobierno para resolver el caos en el tránsito, tales como la extensión del Metro de Santo Domingo, el tren metropolitano, carreteras y ampliación de carriles en avenidas, entre otros.
Se espera, además, la implementación la nueva cédula, mayor control migratorio, la consolidación del turismo dominicano, mejorar la conectividad aérea a través de acuerdos de cielos abiertos, entre otros.