Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

CES, el gran ausente del 2024; ¿RD, huérfano de diálogos para reformas?

SANTO DOMINGO. – Pese a una gran cantidad de reformas sociales pendientes en República Dominicana, el Consejo Económico y Social de Santo Domingo (CES), la entidad coordinadora de los diálogos nacionales, hizo muy poco este 2024 para lograr el consenso de los sectores involucrados a los fines de concretizar dichas propuestas.

Y es que a pesar del interés mostrado por el presidente Luis Abinader de que estas se hagan efectivas, durante este año el pleno del CES tuvo muy pocas reuniones, aunque su reglamento establece que los encuentros deben efectuarse todos los meses.

De estos encuentros, muy pocos contaron con el quorum cualitativo y cuantitativo para deliberación, lo que impidió que se tomaran decisiones instituciones.

La no asistencia de algunos representantes de los sectores representativos ante al CES a dichas reuniones, se debe a la inconformidad de estos por la forma en que tanto el presidente de la institución, Rafael Toribio y su secretaria general, Alma Selma Fernández, están manejando el organismo, según le dijo una fuente a este redactor.

«El presidente del CES, Rafael Toribio, un exintegrante de la Marcha Verde  y la secretaria general, Ana Selman Fernández, están actuando de manera unilateral, esta gente no escucha a nadie y por eso el gran descontento que impera hoy en día en CES, y que si no se le busca una salida salomónica no le auguro mucho éxito a esta entidad», manifestó.

Agregó que esa situación preocupa “a los sectores que conforman el CES y es que como ustedes comprenderán, este año sólo varias reuniones del pleno, pero no se trataron los temas de las reformas pendientes”.

Puntualizó que tampoco se han reunido para tratar los temas institucionales lo que ha provocado, según sus palabras, que “algunos sectores estén desmotivados por el liderazgo interno”.

Última reunión

La última reunión del pleno del CES se produjo el pasado 27 de agosto, donde aprobó su presupuesto para el año 2025 y entre los temas abordados por los participantes estuvieron el de las reformas constitucional y la fiscal.

El encuentro se realizó un día después de que el presidente Abinader le hiciera un llamado para que convocara a los sectores involucrados, para iniciar el consenso con el fin de que se realice un pacto por la calidad de la educación.

Actualmente la institución tiene trabajo pendiente en su estructura interna, como la reactivación de sus comisiones permanentes, por lo que se espera que las 45 instituciones que los conforman continuarán trabajando al respecto.

Otra crítica

Otra acción que llama la atención sobre el CES, es que el presidente Abinader enviara al Congreso Nacional para su discusión el anulado proyecto de reforma fiscal, en vez de remitirlo a este organismo, cuya esencia es precisamente poner sobre la mesa este tipo de propuesta.

Esta decisión del presidente, pudiera hacer pensar a algunos de que no se le está dando la importancia que se supone tiene el CES.

Reformas pendientes

Con motivo del primer año de Gobierno, en el discurso del 18 de agosto de 2021, el presidente Abinader hizo público un paquete conformado por doce reformas, que según sus palabras vendrían a “modernizar el país”.

Las doce reformas que propuso el mandatario, con las que dijo se produciría una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana, son la reforma de la transparencia y la institucionalidad, la del sector eléctrico, la del sector agua, la de la Policía Nacional, la reforma para la modernización del Estado, la de la calidad educativa, la de la salud y seguridad social, la del transporte, la de la transformación digital, la reforma fiscal integral, la reforma laboral y la del sector hidrocarburos.

En la actualidad, todas estas iniciativas están sobre la mesa del CES a espera que el pleno pueda reunirse y lograr el consenso necesario.

Más sobre el CES

El CES, según la Ley 142-15, está constituido por un presidente, Rafael Toribio Domínguez; un secretario general, 15 representantes de las organizaciones laborales, incluyendo a tres de los gremios profesionales.

De igual manera, 15 de las organizaciones empresariales (incluido la Cámara de Comercio y de Producción y las organizaciones de micro- empresas), y 15 de organizaciones sociales (iglesias, academias, organizaciones comunitarias, entre otras).

Spread the love
Salir de la versión móvil