La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2025, que asciende a un monto de un billón 681,728.1 millones de pesos y que fue sancionado bajo fuertes críticas de la oposición.
Aunque los opositores de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzaron ataques en contra del presupuesto, la fuerte mayoría que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) permitió que el proyecto fuera aprobado de forma urgente y sin obstáculos con 131 votos a favor. La matrícula en la Cámara Baja es de 190 diputados.
Los diputados opositores criticaron el proyecto del presupuesto al argumentar que la pieza tiene un escaso programa de inversiones en infraestructuras y muchos préstamos que serán estudiados en el 2025, por lo que pidieron una revisión más exhaustiva del documento.
En ese sentido, el vocero del PLD en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, dijo que «ningún gobierno» había sometido tantos préstamos como el actual y condenó que los ciudadanos no han percibido ninguna gran obra con los endeudamientos.
Mientras, Rafael Castillo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, detalló que solamente 12 de cada 100 pesos contemplados en el presupuesto son usados para la construcción de infraestructura, mientras que el otro gran por ciento se usará para «pago de nóminas, alquileres y endeudamientos«.
Ambos voceros pidieron a los diputados opositores votar en contra del proyecto. Así lo hicieron y el presupuesto solo recibió los votos favorables de los legisladores oficialistas.
En medio de las discusiones del proyecto en la sesión, el diputado Danilo Díaz, del PLD, expresó que el Presupuesto del 2025 «no presenta soluciones a los problemas fundamentales» de República Dominicana y puntualizó que la pieza tiene la inversión más baja que ha hecho un Gobierno en más de 70 años.
Mientras, la diputada Selinée Méndez, de la Fuerza del Pueblo, criticó la falta de detalles en la partida financiera para el Ministerio de Educación que, según dijo, no establece la construcción de nuevas aulas ni una inversión a educación de calidad.
De su lado, el diputado peledeísta Charlie Mariotti Jr. pidió que el Presupuesto del 2025 «sea redefinido» para que la inversión en obras e infraestructuras sea más elevada. Además abogó por una reforma fiscal integral y progresiva que permita recaudar más fondos y evitar que se recurra con constancia a los endeudamientos.
El presupuesto
El presupuesto de 2025 fue presentado en la Cámara de Diputados a finales de septiembre, pero tuvieron que pasar caso dos meses para que los legisladores iniciaran con su estudio en una comisión bicameral que presidió el diputado Francisco Javier Paulino.
En el equipo, los legisladores estudiaron una modificación al proyecto que no variaba su monto, pero reorganizaba algunas partidas para cumplir con un aumento de un 25 % al salario de los médicos para el 2025.
Tras el estudio de la adenda y del proyecto, la comisión decidió, por mayoría de votos, aprobar un informe para el Presupuesto. Con las debidas aprobaciones, ahora el Senado tendrá que aprobar el proyecto en otras dos lecturas.