El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura una nueva Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la autoría de los senadores Félix Bautista (San Juan) y Pedro Catrain (Samaná), que deroga la antigua Ley No. 29-11.
La nueva ley fue ampliamente estudiada y debatida en la comisión permanente de justicia del senado, con la participación de los jueces integrantes de ese órgano constitucional, le otorga al TSC competente para dirigir conflictos electorales de gremios profesionales.
La iniciativa legislativa establece de manera precisa su objeto y los principios que deben regir el comportamiento del Tribunal. A saber: principios de celeridad, economía procesal, efectividad, eficacia, favorabilidad, gratuidad, oralidad, publicidad, simplificación, transparencia, tutela judicial efectiva y uniformidad.
De igual forma, la ley prescribe los requisitos para ser juez y suplente de este Tribunal y establece que los jueces del Tribunal Superior Electoral tendrán sueldos equivalentes a los jueces del Tribunal Constitucional (TC).
“A partir de la aprobación de esta ley, el Tribunal Superior Electoral desarrollará su trabajo con una nueva norma, que establece de manera precisa sus atribuciones y competencias”, estableció el senador Félix Bautista, uno de los proponentes de esta iniciativa.
Asimismo, el legislador por la provincia San Juan precisó que “a partir de ahora, el Tribunal Superior Electoral será competente para conocer y decidir respecto de los conflictos suscitados en los procesos electorales de los gremios profesionales, cosa que antes no era posible, porque la antigua ley No. 29-11 no lo contemplaba”.