El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró este lunes que el diálogo sobre la cesantía laboral puede retomarse después de que se apruebe la reforma al Código de Trabajo, el cual está en el Congreso Nacional.
«Yo creo que cualquier tema que no se llegó a acuerdo… después que se apruebe esta ley se puede volver de nuevo a retomar, porque el diálogo debe ser permanente«, expresó el exministro de Trabajo y uno de los hacedores del actual Código Laboral.
Entre 2022 y 2024 se desarrolló un diálogo tripartito entre los representantes del empresariado, los trabajadores y el Gobierno Central, del que arribaron los puntos de consenso que han sido presentados en el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo.
El tema de la cesantía laboral, fue uno de los principales puntos de disenso de este proceso de concertación, por lo que no fue incluida alguna modificación a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Alburquerque llamó a que se respeten los acuerdos existentes en el diálogo de la reforma al Código de Trabajo que se desarrolla actualmente en el Congreso Nacional.
«Yo creo que se puede trabajar en ese acuerdo (del diálogo tripartito), mejorarlo en sentido general, pero no salirse de ese acuerdo inicial», dijo.
El dirigente de oposición fue muy enfático al considerar que deben respetarse los acuerdos existentes, «porque de lo contrario estaríamos diciendo el país de que para nada sirve la concertación«.
Reforma en el Senado
Este miércoles a las 2:00 de la tarde se produjo la reunión de la comisión que estudia la reforma a la Ley 16-92. Este día el órgano legislativo recibio a los proponentes originales de la pieza.
Entre los invitados se encuentran el exmandatario Rafael Albuquerque y el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara.
El pasado 6 de diciembre, al menos 11 sectores empresariales lanzaron tajantes su propuesta al Código de Trabajo: limitar la cesantía a seis años de labor con un pago establecido bajo un cálculo de diez salarios mínimos.
A pesar de las discusiones sobre el tema, el senador Rafael Barón Duluc (presidente de esta comisión) ha reiterado que se respetará la propuesta del Poder Ejecutivo y se mantendrá sin modificaciones la prerrogativa de la cesantía. De igual forma, la mayoría de los legisladores ha rechazado la propuesta de eliminar la cesantía.