La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó el segundo encuentro medioambiental por el «Agua y la Vida», junto a organizaciones medioambientales, en el que se comprometieron a trabajar unidos en la protección de los recursos naturales y preservar las aguas de los ríos del país, el mismo se desarrolló en El Aguacatico, Monción, provincia Santiago Rodríguez.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que, en su Décimo Congreso Prof. Cruz Durán Montero, el sindicato definió e instaló el Eje de trabajo acerca al Medio Ambiente y en una mesa se debatió en toda una sesión de dicho evento estatutario la problemática ambiental con especialistas del país y los más de mil delegados/as del X Congreso.
«Tenemos un mandato de nuestro máximo organismo, que es el Congreso de la ADP, que nos convoca a defender el medio ambiente», afirmó Hidalgo.
El presidente del sindicato magisterial expresó que desde la ADP se ha venido trabajando en una serie de charlas, talleres, conferencias y un Congreso sobre Medio Ambiente como parte de su programa de formación.
«En la ADP queremos ser parte de esta lucha, y eso implica sumar los recursos humanos que tenemos. Aquí, en la región, en las cuatro provincias, contamos con 17 Seccionales que de inmediato se orientarán para que se ponen al lado de ustedes con todo lo que eso implica.
También ponemos a su disposición el Departamento Jurídico para lo que necesiten», destacó el presidente de la ADP.
Durante el encuentro, Ramón Torres (Moncito), líder campesino y dirigente medioambiental, hizo una breve cronología de la historia de las familias que viven en la zona alta de Santiago Rodríguez, cuya cultura y tradiciones han sido transmitidas de generación en generación, por más de 200 años.
Manifestó que enfrentan amenazas de desalojo, ya que se pretenden apropiar de 140 mil tareas de tierras por parte de testaferros de
empresas, con el objetivo de desalojar a los campesinos de sus propiedades.
Con el lema «Ni nos sacan, ni nos vamos», aseguran que lucharán por proteger sus terrenos y salvar las tierras que sus ancestros les dejaron.
«Lucharemos contra las empresas que quieren destruir nuestra tierra. Estaremos cada día más unidos por la defensa de nuestros bosques y para evitar que la minería llegue a la sierra», afirmó Moncito.
Representantes de COANOR aseguraron que defenderán sus derechos a la tierra: «Defenderemos nuestro terruño porque, si lo perdemos, ¿qué sentido tiene la vida? Esta es la obra de la naturaleza para nuestro sustento y alimentación».
Los dirigentes ambientales dijeron que están unidos por el agua y la vida, en la protección de la cordillera central “hasta la muerte si es posible. Queremos que se declare libre de explotación de todo tipo de mineral».
El encuentro contó con la participación, además de la ADP, de organizaciones medioambientales del país, Unión Serrana Para la Protección Ambiental, Articulación Nacional Campamento (ANC), Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), Asamblea Ambiental de Dajabón (ANDA), Montañeses por la Dignidad, Coalición de Organizaciones Populares del Cibao, Coordinadora Popular Nacional, Suroeste Unidos por el Agua y la Vida, Coalición Enriquillo y Red Ambiental Nacional.