-
El país explora mercados emergentes en la región
-
Destacan potencial del coco como producto exportable
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) resaltó el crecimiento sostenido de las exportaciones del país, anticipando un cierre positivo para 2024. Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de este año, las exportaciones alcanzaron los 11,888.90 millones de dólares, representando un incremento del 7.78 % en comparación con el mismo período de 2023.
Karel Castillo, presidente de Adoexpo, destacó que 2024 superará los 12,035 millones de dólares registrados el año pasado, consolidándose como un año histórico para las exportaciones dominicanas.
Durante una entrevista en Diario Libre, Castillo atribuyó este crecimiento principalmente al desempeño de las zonas francas y los productos nacionales, incluyendo equipos médicos, tabaco, oro y cacao.
El cacao también ha destacado, alcanzando precios récord que han incentivado la siembra. Castillo señaló que la tonelada de cacao ha superado los 10,000 dólares, lo que ha motivado a muchos productores a invertir en este cultivo.
Señaló que el sector agrícola presenta oportunidades de expansión, particularmente en rubros como tabaco, cacao y productos derivados del coco, que han ganado interés en los mercados internacionales.
Mercados emergentes
Por su lado, Roselyn Amaro Bergés, vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, enfatizó el potencial de los mercados emergentes en Asia, África y América Latina para diversificar las exportaciones dominicanas. Sin embargo, advirtió que la logística sigue siendo un desafío, especialmente en el Caribe, debido a la limitada frecuencia del transporte marítimo.
«Siempre hay interés de seguir identificando nuevos mercados y nuevos productos. El coco se está diversificando mucho, es un producto nuevo que nosotros producimos que tiene mucho potencial», indicó Amaro Bergés.
Demanda de coco
Apuntó que el coco, en particular, se está diversificando enormemente. Es un producto con gran potencial que se está industrializando de diferentes maneras: agua, pasta, aceite y coco seco, entre otros derivados.
Ambos ejecutivos coincidieron en la importancia de implementar incentivos que fortalezcan la competitividad del sector exportador, siguiendo el ejemplo de países como Costa Rica, Guatemala y Ecuador.
Señalaron que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 70 % de las exportadoras, es clave para continuar innovando y diversificando la oferta exportable.
Precisó que «debemos prepararnos» para ser más competitivos y ofrecer productos de calidad.
Retos del sector
El sector exportador dominicano presenta varios retos, entre ellos los costos de transporte: los precios elevados de los fletes siguen siendo un desafío. Comparativamente, enviar un contenedor desde Ecuador a Miami es más económico que desde República Dominicana debido, supuestamente, al volumen de carga y el tamaño de los barcos.
«Dicen que los barcos que van a Ecuador son más grandes y las capacidades son mayores que los barcos que salen de aquí y como llevan más contenedores el costo sale más económico. Esa es la excusa, no debería ser así», indicó el presidente de Adoexpo, Karel Castillo.
Añadió, además, que el costo de flete a Puerto Rico y Centroamérica también es elevado.
Hay soluciones como aprovechar contenedores vacíos, donde el exportador pueda ver si hay espacio de una naviera, que tenga ese contenedor vacío y ofrezca una tarifa más económica.
A pesar de los desafíos, la República Dominicana tiene ventajas como su ubicación estratégica y estabilidad política, que deben aprovecharse para posicionarse como un hub logístico en la región.
Semiconductores
El interés de empresas extranjeras en República Dominicana está creciendo. Algunas multinacionales, incluidas empresas japonesas, han mostrado interés en instalarse en el país. Además, se están tomando pasos para fomentar la industria de semiconductores, incluyendo capacitaciones para formar talento humano.
Sobre el tema, la vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo dijo que la República Dominicana es de los primeros países que está fomentando y apoyando el tema de los semiconductores para que se establezcan como un régimen de zonas francas en República Dominicana.
«Es algo que no es a corto plazo, eso es algo a largo plazo. No va a ser mañana, pero hay que empezar y ya ese primer paso sería la capacitación», señaló Amaro Bergés.
Se informó que el proyecto del Gobierno es iniciar con una capacitación de alrededor 5,000 personas.
Etiquetado en creole
El requisito de etiquetar productos en creole fue una medida abrupta, pero de acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), las empresas están adaptándose gracias al plazo extendido. Esto implica costos adicionales, pero se espera cumplir con los requisitos sin mayores inconvenientes.
La data de la Dirección General de Aduanas (DGA) detalla que, de manera formal, en el 2024 las exportaciones nacionales hacia Haití alcanzan los 502.46 millones de dólares.
Adoexpo indicó que para mitigar la dependencia de Haití se han explorado nuevos mercados y fortalecido la diversificación de exportaciones. Este proceso incluye la participación en ferias, misiones comerciales y reuniones. Actualmente, países como Cuba, Guyana, y Trinidad y Tobago están ganando relevancia como destinos potenciales.
Para Roselyn Amaro Bergés es importante identificar las necesidades específicas de estos mercados para posicionar productos dominicanos de manera efectiva.
Dijo, además, que en República Dominicana «contamos» con una amplia gama de recursos en sectores como la industria, la agroindustria y la minería, lo que permite ofrecer soluciones adaptadas a las demandas internacionales.