Empresarios valoran iniciativa del plan y se comprometen ayudar para que sea efectivo
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presentaron este viernes al pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) los planes priorizados para el periodo 2024-2024 dentro la iniciativa «Meta RD 2036. A través de este plan, el Gobierno busca aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) real del país para el año 2036, con el objetivo de alcanzar el desarrollo.
Durante el acto en el Palacio Nacional, en el que además se llevó a cabo un almuerzo, los empresarios valoraron la iniciativa del plan y se comprometieron en ayudar para que este sea efectivo, al tiempo que dieron sus recomendaciones para que sean analizadas por el Gobierno.
El plan, que fue explicado por el director ejecutivo del CNC, Peter A Prazmowski, persigue alcanzar el desarrollo pleno del país para beneficiar a más personas, generar más empleos y mejorar los servicios públicos.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, en el encuentro, el presidente Abinader expuso que estas estadísticas se han estado trabajando desde hace dos años y se le ha dado seguimiento para que puedan ser cumplidas en base también al presupuesto plurianual que tiene el Gobierno hasta el 2028.
El gobernante dijo que, el objetivo de Meta 2036 es identificar todas las acciones que son sectoriales, transversales, intersectoriales de segunda generación que van a impulsar estos determinantes del crecimiento. Puso como ejemplo, el tema del hambre cero y señaló: «Si nosotros logramos el 50 % de lo que logramos en el periodo de los últimos cuatro años, logramos hambre cero«.
En ese sentido, explicó que el Gobierno bajó de 8.7 a 4.6 la subalimentación, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). «Si logramos bajar dos puntos más, que ya por debajo de 2.5 es hambre cero. Les quiero decir que todas estas estadísticas están basadas no en un deseo, ni en un sueño, sino en una realidad posible», sostuvo el mandatario.
Al referirse a la meta de formalidad del empleo, el gobernante manifestó que es una de las más retadoras, pero se trabajará para su cumplimiento.
Tasa de homicidios
Señaló que, en este año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 9.6 %, y dijo que espera que sea menos de 10 en el 2028. «Esos son objetivos que perfectamente, que se pueden lograr».
En ese orden, rememoró la tasa de los homicidios en el país en el 2011, que fue el pico, donde se registraban 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en la actualidad muestra un avance al situarse en un 9.6 %. Además, recordó que República Dominicana ocupaba un lugar alto en ese momento con excepción de Colombia, Honduras, El Salvador, y que hoy el país se sitúa con el más bajo de Centroamérica y del Caribe.
En lo que concierne al caso del agua, el presidente Abinader manifestó que, en su primera gestión, se aumentó en un 9 % para garantizar la mejoría en el servicio a la población. Destacó que la mitad de esos objetivos se consiguen con una sola obra, que es el acueducto de Santo Domingo por Hatillo, que son de 10 metros cúbicos.
Formación de jóvenes
También, el gobernante realizó un recuento de los centros educativos técnicos que está utilizando el gobierno dominicano para la formación de jóvenes en las diferentes áreas donde mencionó a la Universidad Católica Técnica de Barahona, la Universidad ISA, Instituto Tecnológico de Dajabón, el Instituto Técnico Loyola, entre otros.
Resaltó además, la labor que realiza el Politécnico Loyola y se refirió a la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los politécnicos del Ministerio de Educación en la República Dominicana.
El presidente Abinader también les explicó a los empresarios la trascendencia del Programa Oportunidad 14-24, el cual tiene como objetivo impulsar la reinserción al sistema educativo de adolescentes entre 14 y 17 años, así como, la inclusión socioeconómica de jóvenes entre 18 a 24 en condición de vulnerabilidad social, mediante un abordaje integral, colaborativo y comunitario para contribuir con la reducción de la pobreza multidimensional.
Sostuvo que ya existen en el país más de 130 escuelas en todo el país en este programa, siendo la última graduación el pasado sábado en Barahona, donde se graduaron casi 2,000 jóvenes. Apuntó también, que ya se están utilizando los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para impartir cursos de formación técnica.
De su lado, Prazmowski explicó cada uno de los objetivos del plan y habló de un nuevo modelo de desarrollo productivo capital físico, humano y productividad.
En la parte del capital, destacó la inversión privada, local, la extranjera directa, las infraestructuras públicas y lo que es la depreciación y congestión del capital. Mientras que, en el capital humano, resaltó los años de educación efectiva, la expectativa de vida, participación formal, la fuerza laboral, el crecimiento de la población y el control migratorio. En tanto que, en la parte de la productividad, expuso el clima social, político y económico en el país «que ha hecho un avance enorme en institucionalidad».