El mandatario dijo que le gustaría que la circunscribieran a una exoneración y que se ponga tope al monto
El presidente Luis Abinader pidió este lunes a los legisladores limitar la importación de vehículos exonerados, así como el monto del mismo
El mandatario se expresó en estos términos durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado con la siguiente pregunta: «En la reforma fiscal se contemplaba derogar la ley que permite que los legisladores importen dos vehículos exonerados de impuestos en un cuatrienio. Ya que esta reforma se retiró del Congreso Nacional, ¿el Poder Ejecutivo contempla valerse de otro mecanismo para que este beneficio sea eliminado?».
«Qué bueno que tú lo mencionas porque ese es nuestro deseo y yo quisiera que los legisladores asumieran esa idea nuestra de limitarse las exoneraciones, limitarse a una y limitar el monto también», expresó.
La ley vigente permite que los legisladores importen libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año y cilindraje. Esta apertura es aprovechada por diputados y senadores para traer unidades a su conveniencia o vender la exoneración, desviando así este privilegio a terceros.
De los 499 vehículos importados en el cuatrienio 2020-2024, hay legisladores que se destacan por el alto monto exonerado al amparo de su investidura. Está el caso del exdiputado Elpidio Báez. A su nombre se importaron entre el 2020 y julio del 2024 dos Ferrari nuevos, un Porsche nuevo y una yipeta Land Rover usada. Por las cuatro unidades el fisco dejó de recibir 26.4 millones de pesos.
El exdiputado Dionisio de la Rosa (hoy alcalde de San Cristóbal) también resalta en la base de datos por haberse importado a su nombre dos Ferrari nuevos y un Rolls-Royce usado, que representaron un sacrificio fiscal de 25.1 millones de pesos.
Por igual, a nombre de la diputada Silvia García Polanco, quien representó al país en el Parlamento Centroamericano y llegó a presidir dicho organismo, aparece la exoneración de 23.7 millones de pesos por la importación de un Ferrari usado, un Lamborghini usado y una yipeta Mercedes Benz nueva.