El presidente Abinader envió una adenda del proyecto presupuestario a la Cámara de Diputados
Tras el acuerdo arribado entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente Luis Abinader envió este miércoles una adenda al proyecto del Presupuesto del 2025 para integrar los fondos del aumento salarial a los doctores.
Aunque una comisión bicameral se encontraba estudiando el proyecto presupuestario, los legisladores ahora tendrán que analizar un presupuesto arreglado, que agrega fondos para los médicos y para la construcción de viviendas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, introdujo la adenda en la sesión de este miércoles y la envió al estudio de una comisión.
En esencia, lo que contempla el arreglo al Presupuesto es el aumento acordado con los médicos para incrementarles un 25 % a sus salarios. El aumento será aplicado en enero y será gradual.
Además, la adenda permitirá que el proyecto del Presupuesto integre más fondos «para fortalecer el sistema de salud y mejorar las condiciones de los usuarios y los trabajadores».
Otro punto que se establece en la adenda es el aumento por 3,000 millones de pesos para la construcción y entrega de viviendas a los más necesitados en el país. Estos recursos serán entregados al Fondo Nacional de la Vivienda y serán transferidos a los usuarios a través de bonos y subsidios.
Con el aumento de los fondos para las casas, el Poder Ejecutivo señala que entregaría más de 10,000 viviendas nuevas a personas de escasos recursos en todo el territorio nacional.
Los dos aumentos esenciales (incremento salarial a médicos y más viviendas) no representarán un aumento en el proyecto del Presupuesto para el 2025 que, según la iniciativa, asciende al billón de pesos.
El método que usará el Gobierno para no aumentar el monto del presupuesto es reducir «gastos redundantes» y reprogramar algunos proyectos estipulados para el 2025.
«El gasto total permanece sin variación respecto al proyecto de ley presentado en septiembre, al igual que el déficit fiscal«, reza la carta que Abinader envió a los diputados.
Asimismo, el mandatario destacó que el cambio en el presupuesto tampoco abrirá las puertas a nuevos endeudamientos o préstamos.