
El anuncio de la muerte del papa Francisco ha trastocado al mundo, que se ha vertido en lamentar la pérdida del primer pontífice latinoamericano tras 12 años de papado.
En las despedidas y deseos de descanso eterno se han unido los líderes de Estados Unidos, cuyo vicepresidente, JD Vance, sostuvo en el Vaticano un encuentro con el papa horas antes de que se anunciara el deceso, en lo que podría ser la última reunión internacional que sostuvo Jorge Mario Bergoglio.
«Acabo de enterarme del fallecimiento del papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron», escribió Vance en su perfil en X, horas después de una publicación en la que hablaba sobre el «honor» de haber conocido al pontífice.
«Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que pronunció en los primeros días de la COVID-19. Fue realmente hermosa. Que Dios lo tenga en su gloria», agregó el número dos del gobierno estadounidense.
Después recorrió la plaza en papamóvil a pesar de sus condiciones de salud en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles.
Reza para el disfrute de una recompensa eterna
El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, dijo que reza para que el fallecido papa Francisco esté «disfrutando de su recompensa eterna en el cielo».
«Tuve el honor de participar en el cónclave que eligió al papa Francisco en 2013 y de recibirlo aquí en Nueva York en 2015. Nos conmovió a todos con su sencillez, con su corazón de humilde servidor. Confiando en la tierna e infinita misericordia de Jesús, rezamos para que esté, incluso ahora, disfrutando de su recompensa eterna en el cielo», detalló el cardenal en un comunicado.
«Qué apropiado que su última aparición pública fuera el Domingo de Pascua, cuando celebramos la alegría de la resurrección de Jesús, a quien el papa Francisco amaba tan profundamente, y tan bien, y justo después de que nuestros hermanos y hermanas judíos, por quienes el papa Francisco sentía un gran amor, concluyeran su celebración de la Pascua judía», afirmó Dolan.
El cardenal dijo que hoy se unía a la gente de todo el mundo en el duelo por el fallecimiento del pontífice.
- «No solo a los católicos, sino a personas de todas las religiones o de ninguna», matizó.