
El magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier ponderó el proceso de transformación de esta alta corte hacia la modernización y la eficiencia
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció su nuevo lema institucional, que regirá durante los próximos cuatro años: «Justicia constitucional accesible, eficiente y digital». Este lema resalta el proceso de transformación de la alta corte, con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional.
Al presentar el lema, el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, afirmó: «Con la mirada puesta en la excelencia de la justicia constitucional, el tribunal ha emprendido un proceso de transformación hacia la modernización y la eficiencia».
El magistrado destacó que el TC, como garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, busca consolidar una jurisdicción constitucional que elimine barreras, supere obstáculos y minimice impedimentos que dificulten el acceso a la justicia.
En ese sentido, señaló que el tribunal se enfocará en optimizar recursos y procesos para ofrecer respuestas oportunas y de calidad. «Esto implica una mejora continua en la gestión, programas de capacitación permanente para nuestro personal y la implementación de indicadores de desempeño que nos permitan evaluar y mejorar constantemente nuestro servicio», expresó durante la audiencia de rendición de cuentas.
Estévez Lavandier subrayó que la modernización tecnológica es un pilar fundamental de esta transformación. Por ello, durante este año se implementarán herramientas digitales innovadoras, entre ellas la firma electrónica cualificada y la automatización de procesos.
«No solo facilitarán el trabajo de la alta corte, sino que también mejorarán la interacción con los ciudadanos y la transparencia de nuestros procesos», agregó, según señala una nota de prensa.
El lema «Justicia constitucional accesible, eficiente y digital» está sustentado en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, cuyo propósito es responder a los desafíos actuales mediante un uso responsable y ágil de los recursos, acompañado de una constante apuesta por la innovación tecnológica.
Todo esto, concluyó el magistrado Estévez Lavandier, permitirá agilizar los procesos y dictar decisiones oportunas, reflejando así la transparencia que caracteriza a la institución y garantizando el derecho fundamental de acceso a la justicia.