Trudeau ha sido acosado por el derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta en el Partido Liberal
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión como primer ministro y líder del Partido Liberal en una rueda de prensa tras permanecer más de nueve años en el poder.
Trudeau ha sido acosado por el derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta en el Partido Liberal, indica el rotativo The Globe and Mail.
Además de la revuelta en el seno del Grupo Liberal, los tres principales partidos de la oposición, incluido el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), han anunciado que apoyan una moción de censura para derribar al Gobierno de Trudeau y forzar la convocatoria de elecciones anticipadas.
El Partido Liberal de Trudeau está en minoría en la Cámara Baja y gobierna desde las últimas elecciones generales, celebradas en 2021, con el apoyo del NPD.
El Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país ante el fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.
Las encuestas también apuntan a que el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de veinte puntos de ventaja con respecto a los liberales, que corren el riesgo de convertirse en el cuarto partido del Parlamento.
La situación de Trudeau se complicó en gran medida el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra, y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió de forma inesperada y lanzó críticas a las políticas económicas del primer ministro.
Desde entonces, Trudeau prácticamente ha desaparecido de la vida pública, altiempo que ha aumentado el número de diputados liberales que respaldan una eventual dimisión del primer ministro.
En medio de esta situación, Trudeau está siendo objeto de ataques periódicos por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien se ha mofado en varias ocasiones del líder canadiense e incluso ha insinuado que Canadá debería integrarse en Estados Unidos.