El Minerd había compartido que la culminación del primer período de clases del año escolar 2024-2025 será el próximo viernes 20 de diciembre de 2024.
Algunos distritos educativos ya culminaron la docencia el pasado viernes 13 de diciembre, rompiendo con ello con el calendario escolar que ha puesto el Ministerio de Educación que proyecta el último día de clases de 2024 para el 20 de diciembre.
Uno de estos casos es Guayubín, donde el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa seccional, Yván Vladimir Guzmán, manifestó que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) difundió una circular junto con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de que la distribución del almuerzo escolar y el desayuno sea entregado hasta el viernes 13 de diciembre.
Ante esto, Guzmán difundió una comunicación en la que destaca el fin del primer periodo del año escolar 2024-2025. Específica que:
«Las actividades pedagógicas serán hasta el día 13 de diciembre. La celebración del Día del Niño será el lunes 16 de diciembre en toda nuestra seccional de Guayubín (incluyendo PREPARA). Retornamos a nuestros centros educativos el día 07 de enero del 2025.
Disfrutemos de nuestras vacaciones con mucha prudencia y que papá Dios nazca en nuestros corazones.
Sin más que agregar
Comité Ejecutivo Municipal ADP Guayubín»
Guzmán expresó que sin los alimentos no se pueden tener niños en los centros educativos. «¿Cómo tú vas a tener un niño sin desayuno y sin comer?”.
El encargado dijo que la finalización de este periodo de clases por la falta de alimentos fue comunicada a la distrital de la zona, que es Mariana Rivas, a lo que esta respondió que esa fue la decisión que tomó el Minerd.
“Sin almuerzo no se puede trabajar”, fue la queja que presentó el presidente.
Ministerio de Educación llama a respetar calendario escolar
El Ministerio de Educación (Minerd) manifestó que el calendario escolar debe ser cumplido, “no por el bien del Ministerio ni de nadie, sino porque cada hora de clases cuenta”.
Estas declaraciones fueron a propósito de un supuesto llamado a paro de clases por parte de algunos profesores antes de la fecha establecida por el Ministerio debido a las festividades navideñas. La entidad destacó que desconocía este llamado, pero exhortó a que el horario debe ser cumplido.
La entidad explicó que sus políticas son promover y pedirles a las familias que colaboren, ya que el incumplimiento del calendario afecta el desempeño de los estudiantes.
Enfatizó que las clases culminan el próximo 20 de diciembre y que hay que dar clases hasta ese último día.
Sobre el horario de vacaciones
El Minerd había compartido que la culminación del primer período de clases del año escolar 2024-2025 será el próximo viernes 20 de diciembre de 2024.
Mientras que el retorno será el martes 7 de enero de 2025, en todos los centros educativos del país, conforme lo establece el calendario escolar.
La entidad recomendó a los padres y tutores velar por la asistencia de cada estudiante durante el cierre del periodo escolar, así como por la puntualidad.
Dijo que es importante el rol activo en la formación educativa de los estudiantes y en la promoción de hábitos que favorezcan el aprendizaje. La entidad agregó que el cumplimiento de cada hora de clases constituye un compromiso ineludible con la educación y el desarrollo del país.
La institución reiteró que cualquier incumplimiento del calendario escolar conllevará una extensión de los días de docencia, con el objetivo de garantizar que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para completar el período académico de manera exitosa.